INSÓLITOS PROTAGONISTAS DEL RUGBY


INSÓLITOS PROTAGONISTAS DEL RUGBY
Por Nicanor González del Solar

Los deportes siempre registran personajes insólitos, destacados en otras funciones. El rugby no es una excepción y, aunque sorprenda, varios individuos archi conocidos practicaron nuestro juego de tackles y scrums.

En la Argentina, por caso, fueron rugbiers “La biblia y el calefón”, parafraseando al poeta tanguero Discepolo. Manejaron la pelota ovalada hombres tan distintos como Ernesto “Che” Guevara, el “Burrito” Ariel Ortega o el ex presidente provisional Alejandro Lanusse. El mítico médico y protagonista de la revolución cubana jugó en el San Isidro Club. Ortega lo hizo en la provincia de Jujuy. El general Lanusse vistió la camiseta del Club Universitario de Buenos Aires.

La historia también registra a un príncipe ruso, autor de una hazaña nunca olvidada: anotó dos tries a los All Blacks. El príncipe Alexander Obolensky, hijo del príncipe Alexis de Rusia. Había nacido en Leningrado en 1916, justo cuando irrumpía la revolución de Lenin. Su familia escapó y se radicó en Inglaterra, donde fue educado. Hizo su primaria y secundaria en el Trent College y, después, fue alumno en Oxford. El príncipe “Obo”(así lo llamaban sus compañeros)jugó para Oxford en 1935 y se destacó por su talento y velocidad.
Representó a Inglaterra en 1936, cuando tenía 19 años, contra Nueva Zelandia. En ese test-match, disputado en Twickenham, el príncipe Obolensky se consagró pues marcó dos tries y fue clave en la victoria británica por 13-0. La segunda conquista quedó en la historia porque “Obo” cruzó la cancha de un lado al otro y dejó parados a varios de los All Blacks, sorprendidos por la presteza del ruso.

Como dato curioso de este aristócrata agreguemos que, en 1936, Obolensky participó en una gira por Sudamérica, como miembro de un equipo de la Rugby Football Union. Uno de sus rivales fue Brasil y el príncipe anotó 17 tries, lo cual es, todavía en el siglo XXI, un record en un solo partido.

Dos presidentes de Estados Unidos fueron rugbiers. El admirado y cuestionado Bill Clinton practicó fútbol americano en sus años universitarios. Pero, antes de dedicarse a la política y cuando todavía no había logrado el título de abogado, ganó en 1968 la beca Rhodes que le permitió viajar a Inglaterra y estudiar en la célebre Universidad de Oxford; sí, la misma del príncipe Obolensky.
Clinton se adaptó a los gustos británicos. Como no practicaban “american football”, se volcó al rugby. Tenía buen físico y estaba acostumbrado a los golpes; pero no sobresalió y no fue elegido para el duelo anual contra la Universidad de Cambridge. Sin embargo, dejó orgulloso a su “college” inglés cuando fue elegido Gobernador de Arkansas y, más tarde, Presidente de Estados Unidos.

No muchos saben que otro político norteamericano practicó rugby y que, al igual que Clinton, llegó a ser la primera autoridad de United States of America. Se trata de George Bush Jr., sucesor de Bill.
A Bush junior lo recuerdan en la Universidad de Yale por tocar el saxofón y por haber practicado rugby. No se destacó ni en la música ni en nuestro deporte. Sin embargo existen registros de que integró el Yale First XV, en 1968. La revista “Sports Illustrated” afirma que tiene una foto donde se ve al odiado promotor de la guerra de Irak con la camiseta de Yale, antes de un partido.


Sin dudas, el personaje más curioso que jugó al rugby fue Idi Amin Dada, el ex tirano de Uganda. Hasta que el actor Roger Whittaker hizo un admirable papel -en el rol de Idi Amin- en la película “El Rey de Escocia”, muy pocos lo conocían o lo recordaban.
Había nacido en 1925, en Koboko. Fue militar y luchó en Birmania y Kenia. Como colaborador de Milton Obote, derrocó al rey Edward Mutesa II, en 1966. Transformado en Jefe del Ejército, no tardó mucho en sacar de la presidencia a su mentor y, en 1971, se hizo cargo del poder de Uganda. Fue un tirano déspota y sanguinario hasta 1979, cuando tuvo que huir de su país.
¿Cuál fue la relación con el rugby? Surge de su educación en Gran Bretaña, donde descubrió este deporte. Lo practicó y le gustó. Unos años más tarde, cuando los British Lions se preparaban para una gira a Sudáfrica, se entrenaron en países del Este de Africa. La patria del joven Amin tenía una tradición en el rugby pues, antes de la Segunda Guerra Mundial, soldados británicos lo practicaron y entusiasmaron a los muchachos de esa tierra. En 1955 se fundó la Uganda Rugby Union, que tenía entre sus jugadores al vigoroso Idi Amin. Si bien no enfrentó a los poderosos Lions, estuvo en el banco de suplentes de los ugandeses.
Este político sin escrúpulos fue boxeador y, según crónicas de la época, era un robusto forward que formó parte del equipo nacional de Uganda. Hasta hoy Idi Amin es el rugbier más famoso que surgió de esa sufrida nación africana.

No hay comentarios: