El rugby argentino según los españoles

Si el rugby en Argentina fuera un asado, el club son las brasas. Ya puedes tener las mejores piezas de bife de chorizo, costillar, vacío, tapa, morcilla..., pero como no sepas preparar bien las brasas, no reúnas a tu gente. En versión culinaria española digamos que los clubes son el garbanzo del cocido. El club es el catalizador y el ingrediente principal, en Argentina no hay rugby sin clubes, ni clubes -entendidos como lo veremos a continuación- sin rugby.
Los inmigrantes ingleses llevaron el rugby en 1847 y el club más antiguo es el Atlético del Rosario
Por empezar a andar el camino, hay que apuntar que el rugby en Argentina desembarcó de mano de los inmigrantes ingleses en 1847 y que en las siguientes años se iría extendiendo como secciones de los clubes de cricket que ya existían como una disciplina más. Se podría decir que el club más antiguo es Club Atlético del Rosario, fundado en 1882, cuatro años más tarde se crearía el Buenos Aires Football Club. No obstante, no es hasta 1904 cuando nace el primer club fundado por criollos, sería la Facultad de Ingeniería en Buenos Aires quien abriera el camino a muchos otros. Es a partir de los siguientes años cuando empieza a calar entre los estudiantes universitarios argentinos y a extenderse de forma vírica a lo largo y ancho del país.
A día de hoy, más de 500 clubes, en los que se practica el rugby junto a otros deportes, cubren la extensa geografía argentina dando cobijo a más de 40.000 jugadores. Por medir esas cifras habría que decir que en España contamos con 205 clubes y 18.500 licencias, por tanto, estamos a mitad de camino cuantitativamente hablando... Cualitativamente, me temo, la distancia es cada vez mayor.
EL DATO
500 - Son los clubes que hay en Argentina y que acogen a 40.000 jugadores; en España: 205 clubes y 18.500 licencias
La herencia británica se pone de manifiesto. La mayor parte de los clubes son de acceso privado a los socios y cuentan con su sede social, sus campos de juego (rugby para ellos y hockey para ellas) y muy frecuentemente su piscina, gimnasio, pistas de tenis y demás instalaciones deportivas. Lo que no puede faltar es el 'Quincho', lugar donde se asan las carnes y se celebran los terceros tiempos. La actividad deportiva es tal que es capaz de reunir a lo largo del día a un buen número de familias involucradas directa o indirectamente en la actividades del club. Es por tanto un centro de encuentro deportivo y de ocio en el que las familias que pertenecen al club fortalecen sus vínculos afectivos semana tras semana.
Hasta aquí la parte fácil, la complicada empieza cuando uno trata de meterse en los valores y sentimientos que se transmiten de generación en generación en el seno de estos clubes. Llegados a este punto, habida cuenta que el que escribe nunca ha formado parte de un club de rugby argentino, había que buscar la vía más adecuada de hacerlo y esta es, sin lugar a dudas, a través de los testimonios de los que lo han vivido en primera persona.
Martín Aceña, actual capitán de La Vila e inernacional con España, salta en una 'touche' con 'su' club, Sporting de Mar del Plata: "Sporting tiene algo muy especial y que le diferencia de todos los demás... es 'MI' club"



Martín Aceña, un viejo conocido de los seguidores de este deporte en España y actual capitán de La Vila, el equipo alicantino de Villajoyosa, es nuestro primer protagonista. En el año 2006, con 23 años, recaló en las filas del VRAC Quesos Entrepinares proveniente del club marplatense IPR Sporting Rugby Club, pasando después por el FC Barcelona hasta llegar a La Vila en la que actualmente cumple su segunda temporada, después de haber estado a punto de fichar por Cetransa El Salvador.
Martín Aceña pasa por ser uno de los mejores flankers de la División de Honor, reconocido en sus 7 'caps' con la selección absoluta y su presencia en el Olympus XV Madrid. 'Su' club, más conocido como Sporting de Mar del Plata, fue fundado en 1951 y es uno de los cuatro clubes integrantes de la Unión de Rugby de Mar del Plata. Su fundador, un profesor de Educación física, Jorge Ricardo Alvear, ya establecía la línea sobre la que se iba a asentar el club, la línea recta. Su filosofía se asienta sobre tres pilares: la disciplina, la dedicación y la determinación. En la sala de los ilustres del club albinegro marplatense figuran nombre como Eliseo Pérez, Carlos López Silva, Santiago Plaza o Eduardo Zapiola.
Martín empezó con 13 años motivado por su grupo de amigos y gracias a la complicidad de su madre que le dejaba acudir a los entrenamientos sin el conocimiento de su padre. "Sporting tiene algo muy especial y que le diferencia de todos los demás y es que es... MI club. Fue como mi segunda casa, donde siempre conté con muchas personas para apoyarme en todo momento que me hicieron amar este deporte. La gran mayoría de mis amigos los conocí en el club y todavía forman parte de él. Todos los logros deportivos son consecuencia de los valores que mi club me enseñó, resaltando del último año".
MARTÍN ACEÑA
"Extraño muchísimo jugar con mis amigos de la infancia y tener a mi familia en las gradas alentándome"
Cuando le preguntamos sobre lo que más echa de menos nos contesta sin vacilar: "extraño muchísimo jugar con mis amigos de la infancia y tener a mi familia en las gradas alentando y apoyándome". A la obligada pregunta sobre el carácter de amateur que vivió en su club y el profesionalismo actual, responde que "creo que lo mejor sería una mezcla de ambos. El amateurismo para que los valores esenciales de este deporte sigan intactos y el profesionalismo para que cada jugador que tenga ganas y condiciones no tenga que alejarse de los campos para llevar adelante su vida".
César Pérez Gellida
Managing Director. Iberian Rugby Contact

Diario Marca de España

No hay comentarios: