Argentina respira rugby por los cuatro costados // Visiones españolas

Chicos les dejo otro artículo que tomé de un diario español.


Su selección, los famosos 'Pumas', tercera en el Mundial del Francia'07 y séptima del ranking de la IRB, es una de las potencias principales del 'Planeta rugby' · Los más de 500 clubes que hay pertenecen a una de las 25 Uniones de Rugby que forman la UARAl otro lado del Atlántico, en un país hasta ocho veces más grande que el nuestro, aunque algo menos poblado que España, se vive el rugby de otra forma distinta a la europea. En provincias como Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y, ¡cómo no!, en Buenos Aires se respira rugby por los cuatro costados. Argentina es rugby en estado puro y es, sin lugar a dudas, uno de los puntos calientes del mapa ovalado mundial.




En esta sección que inauguramos y que bautizamos como 'Rugby del otro lado' vamos a tratar fundamentalmente, la actualidad del rugby argentino, tanto en sus competiciones domésticas como en sus compromisos internacionales. En estos momentos, dado que hay muy poca actividad rugbística por la época estival en el Hemisferio Sur, vamos a aprovechar para ir tratando los puntos principales que permitan al lector engancharse a una competición bastante desconocida en nuestro país. Así pues, y por citar algunos, veremos cómo se vive un club desde dentro, cuál son los aspectos específicos que marcan el estilo de juego argentino, como vive la grada un choque de interés o como es un tercer tiempo en el otro lado del océano.
'Kick off'
En este primer artículo, dividido en dos partes para facilitar su digestión, vamos a ocuparnos de ver desde una óptica general, cómo se estructura a nivel organizativo el rugby en Argentina y cuáles son sus principales competiciones. En siguientes entregas iremos haciendo 'zoom' sobre algunos de los ingredientes que componen este suculento 'asado'.


Muchos de los aficionados al deporte del balón oval saben que, en Argentina, el rugby es un deporte con mucho arraigo en la sociedad y que, a pesar de estar considerado como 'amateur', su selección nacional, los famosos 'Pumas', es, por méritos propios -tercera en el último mundial del 2007 y séptima del ranking mundial de la IRB-, una de las potencias principales del 'Planeta rugby'. Sin embargo, nos llega poca información sobre lo que ocurre a nivel local y por tanto es difícil que se despierte el interés del aficionado.


El último campeonato argentino concluyó con el triunfo de Córdoba -bien que lo celebraron sus jugadores en el campo y fuera de él- sobre Tucuman, precisamente dos de las tres Uniones de Rugby más laureadas del país


Para limpiar este 'ruck', hay que empezar por visualizar el mapa geopolítico del país, con un total de 40,1 millones de habitantes repartidos en 24 provincias, agrupadas a su vez en seis grandes regiones. Casi el 40% de la población se concentra en la provincia de Buenos Aires, alcanzando los 10 millones de personas en el Gran Buenos Aires (capital y área metropolitana). Le siguen a mucha distancia las provincias de Córdoba y Santa Fe, agrupando entre las tres más del 60% de los argentinos en un 20% del territorio. Esta circunstancia hace que, consecuentemente, el rugby esté concentrado especialmente en estas provincias a las que habría que añadir de forma destacada las de Mendoza, Tucumán y Salta.


Dicho esto, el siguiente paso es empujar este tremando 'maul' que es el entramado organizativo de la UAR, la Unión Argentina de Rugby. En la actualidad, existen un total de 25 Uniones de Rugby tuteladas por la UAR, a las que pertenecen un número determinado de clubes que se ubican en su zona de influencia geográfica.
Así pues, cada uno de los más de 500 clubes de rugby que existen en Argentina, pertenece a una Unión de Rugby y de entre todas ellas destaca la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) que es la que más clubes integra, más de ochenta. A ésta, le seguirían, atendiendo al criterio de número de clubes integrantes, la Unión cordobesa de Rugby, la Unión de Rugby de Cuyo, la Unión de Rugby de Rosario, la Unión de Rugby de Mar del Plata y la Unión de Rugby de Tucumán.


El palmarés deportivo de las Uniones es reflejo del potencial que aportan los clubes que aglutina, de esta forma la URBA encabeza el historial de títulos conseguidos en el Campeonato Argentino seguido a mucha distancia por Tucumán y en tercera posición encontraríamos a Córdoba, actual campeón. Solo otras tres uniones más pueden decir que han levantado este trofeo en sus 65 ediciones y son Mar del Plata, Salta y Rosario.


En este punto lo dejamos, en la segunda parte, pisaremos el 'pasto' de la competición argentina a nivel de clubes y seleccionados.
César Pérez Gellida
Managing Director. Iberian Rugby Contact

No hay comentarios: