El rugby argentino esperaba este momento. Por primera vez un conjunto nacional participó en un torneo profesional como lo es la Vodacom Cup. El estreno fue hoy, contra Eastern Province, con un empate 27-27 y con un sabor agridulce. Por un lado, Pampas XV, como se denomina el equipo, fue más que los sudafricanos y dejó en claro que no se va a dejar pasar por arriba; por el otro, lo pudo ganar pero la puntería no estuvo fina en los últimos minutos.

Los dirigidos por Hourcade y Reggiardo no se dejaron intimidar a pesar de ser los debutantes en el torneo sudafricano. Eastern Province se puso rápido arriba con un penal del fullback Peach (5 de 7 a los palos) y los argentinos respondieron con un try de Creevy (a los siete minutos), después de una buena jugada, con muchas fases, buen control de pelota y paciencia para llegar al ingoal.

En ese primer tiempo fue golpe por golpe, pero con una diferencia sustancial: mientras lo locales metían penales, Pampas XV respondía con tries. Así, después de un scrum 5 llegó la segunda conquista por medio de Urdapilleta, después de que el apertura amague y se filtre. Pero no fue todo, en esa primera parte hubo una alegría más: Comuzzi encaró, dejó la pelota limpia, levantó Creevy, pasamanos a Achaval y Urdapilleta, que volvió a zambullirse para el 17-9. Eastern pudo quebrar la defensa argentina a falta de cinco minutos para el descanso, por medio de Noble. Peach falló la conversión y un posterior penal y por eso el PT terminó 17-14 a favor de Pampas XV.

En el segundo tiempo lo sudafricanos quisieron hacer valer su localía y salieron con más actitud. Así lo dieron vuelta con dos penales (20-17) y los argentinos se quedaron con uno menos por la amarilla a Tetaz Chaparro (por el famoso tackle ascensor). A pesar de correr de atrás y con 14, Pampas XV no se desesperó y tuvo su premio: cuarto try del partido (punto bonus), está vez de Martín Rodríguez, después de un exquisito sombrerito de Urdapilleta. Con la conversión del 10, el resultado pasó a ser 24-20 a favor de los argentinos. Tres minutos después, Eastern aprovechó un error de la marca de Pampas XV, Normal Nelson se escapó por la línea y tiró un rastrón ante la marca de Martín Rodríguez, el rosarino llegó a anular, pero el árbitro Sandile Mayende cobró try penal. Dudoso, como otras jugadas (¿Será el precio que hay que pagar por ser debutantes?). Lo cierto es que los locales volvieron a ponerse al frente, hasta que Urdapilleta puso el 27 iguales con un penal y con 20' por jugar. El resultado no se movió por una razón: la puntería argentina. En los último 10', erraron tres drops (dos Martín Rodríguez y uno Santi Fernández) y un penal (S. Fernández). Algunos por poco, otros por apuro.

Los argentinos, que salieron a la cancha con una camiseta idéntica a la suplente de los dirigidos por Maradona en el mismo lugar donde se jugará el Mundial y, si Argentina es segunda en el grupo B, también deberán transpirar en el Estadio Nelson Mandela Bay, terminaron con un sabor agridulce. El debut histórico es positivo, hay que mirar el vaso medio lleno, demostrando que el nivel de Pampas XV está para pelear de igual a igual, pero, saben que pudieron ganar. Sólo la puntería no se los permitió. Los argentinos arrancaron con tres puntos en la zona Sur, uno más que Eastern por apoyar cuatro veces en el ingoal. Por el mismo grupo, Sharks XV golearon 69-8 a Border y por eso son los líderes. El próximo viernes (5 de marzo) será la segunda presentación de Pampas XV en la Vodacom Cup, frente a SWD Eagles. Hay que afinar la puntería.
Síntesis
PT: 2, 10 y 28' penales de Peach (E. P.); 7' try de Creevy (P); 17' try de Urdapilleta (P); 29' try de Urdapilleta, convertido por él (P) y 35' try de Noble (E. P.)
ST: 3 y 8' penales de Peach (E. P.); 11' try de Rodríguez, conversion de Urdapilleta (P); 14' try penal, conversión de Peach (E. P.) y 19' penal de Urdapilleta (P).

No hay comentarios: